Las alternativas que PES y PANAL analizan para mantener el registro.

Publicado 13.07.2018 en:
https://elbigdata.mx/2018/07/las-alternativas-que-pes-y-panal-analizan-para-mantener-el-registro/


Los partidos Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (PANAL) buscan sacar un “as bajo la manga” para salvar su registro, luego de que en las elecciones federales no alcanzaron el 3% de la votación que mandata el artículo 41 de la Constitución.

El especialista en materia electoral, Jorge Aljovin, explicó en entrevista para El Big Data las posibles alternativas que ambos partidos buscarán tomar a fin de mantenerse en la escena política.

El PES y el PANAL, dice, podrían argumentar rebase de topes de campaña de los partidos adversarios; inconformidades en contra de los cómputos de los 300 distritos electorales, e incluso acusar falta de autenticidad de las firmas de candidatos independientes para que no sean contabilizados y que “el gran pastel de la votación” sea repartido entre menos candidatos de manera que aumenten sus resultados.

Otras medidas que pronosticó serían interponer un recurso en contra del dictamen de la Junta Federal Ejecutiva de la declaratoria de la pérdida de registro o solicitar la nulidad de los comicios en ciertas entidades federativas para propiciar una elección extraordinaria.

A esa alternativa recurrió el Partido del Trabajo (PT) en 2015 en el Distrito 1 de Aguascalientes, cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que dicho partido computara y sumara los más de 4 mil 588 votos conseguidos en esos comicios. De esta manera, el PT pudo conservar su registro.

“Que no quepa duda que los partidos políticos buscarán anular algún tipo de proceso en alguna entidad federativa y es por eso que va a tomar importancia la fiscalización de los partidos políticos durante el mes de agosto”, puntualizó Jorge Aljovin.

Tras computarse las actas en su totalidad, Nueva Alianza obtuvo un 2.4713% de la votación para diputados, en tanto el PES quedó debajo de ese porcentaje con 2.4048%.

El 31 de agosto es la fecha límite que tiene el Tribunal del Poder Judicial de la Federación para resolver qué partidos conservan o pierden su registro.

“La buena noticia para los ciudadanos es que el 1 de septiembre nos despertaremos, para mal o para bien, con el sistema de partidos ya estructurados”, expresó.

Sobre el impacto de la desaparición del PES y el PANAL en las cámaras de Senadores y Diputados, sostuvo que derivaría en un efecto de chapulineo, pues al no tener un grupo parlamentario, irán en busca de la bancada de su preferencia.


No hay comentarios: