Sorprendidos,
hemos escuchado y leído, en palabras de Christopher Wylie, el cerebro detrás de
Cambridge Analytica que (…) “El Brexit no habría sucedido sin esta herramienta”.
Sin embargo,
al mismo tiempo que somos testigos de estas declaraciones, nos preguntamos,
todos hablan de este fenómeno, pero a ciencia cierta ¿qué tan determinante
puede ser?
Cambridge Analytica, es una
empresa con sede en Londres, fundada en 2013, que usó el análisis de datos para
desarrollar campañas para marcas y políticos, con la finalidad de “cambiar el
comportamiento de la audiencia” hasta ahí, parece que esto no tuviera nada de
extraordinario.
Pero, lo relevante surge
cuando advertimos que estos datos fueron obtenidos, sin el permiso de los usuarios
de Facebook, producto de la aplicación de un test de personalidad, diseñado por
el profesor Aleksandr Kogan, el cual, al ser completado por 265,000 usuarios,
dio paso para acceder a la información personal y de la red de amigos de más de
50 millones de cuentas a nivel mundial.
Hecho, que sirvió como
trampolín para desarrollar estrategias político-electorales, basadas en
noticias falsas –fake news- y publicidad dirigida para influir psicológicamente
en la decisión de los votantes. Fue así como algunos, describen a Cambridge
Analytica como un factor “decisivo” en las campañas electorales desarrolladas
en los Estados Unidos, así como en los 5 continentes, incluidos, países como
México, Argentina, Colombia y Brasil.
Es aquí donde, empezamos a
dimensionar la importancia de este fenómeno y, de igual forma, nos cuestionamos
cuál sería su verdadero impacto en el proceso electoral mexicano.
Así que, recurriendo a cifras
oficiales, publicadas por Facebook, nos encontramos que México ocupa el quinto
lugar con 789,880 afectados por el caso de Cambridge Analytica, por lo que
tomando como punto de partida estas cifras escalofriantes, dando rienda suelta
a la imaginación, si en los actuales comicios, la diferencia entre el primer y
el segundo lugar, resultara igual o menor a la cifra de usuarios perjudicados
por el robo de sus datos personales, ¿esta no sería razón más que suficiente
para anular la elección? ¿bajo estas condiciones será posible emitir un voto
libre e informado?
Algunos dirán, que no existen
datos concluyentes, ni modelos probabilísticos que permitan medir el impacto de
este tipo de estrategias, pero a este sector se le debe recordar que las redes
sociales llegaron para quedarse y, que hoy son parte de nuestra vida. Hecho que
se confirma según datos de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) la cual
en estudios recientes determinó que 9 de cada 10 mexicanos interesados en los
procesos democráticos en México, acceden a internet para estar pendientes de
esta información en línea.
Las redes sociales son un
elemento novedoso, y requieren de nuestra atención, por la simple y sencilla
razón, de que, si tomamos como referente la elección del año 2006, entre
Calderón y López Obrador, cuya diferencia de votos fue del 0.58%, equivalente a
243,934 votos, el número de cuentas afectadas en México por el caso de
Cambridge Analytica hubiera sido razón más que suficiente para anular la
elección.
Ello sin
tomar en cuenta que el número de cuentas intervenidas podría dar lugar a una
afectación mayor, si partimos de la premisa de que estas intervenciones
permitirían el acceso a las listas de amigos de los perfiles vulnerados.
Así este
caso, debe ser la primera llamada de atención de cara al próximo proceso
electoral porque ya no sólo tendremos al dinero como un factor determinante
para ganar una elección, sino también las redes sociales jugaran un papel
preponderante, por lo que si no queremos reeditar un nuevo episodio del voto x
voto, casilla x casilla, se deberá estudiar a fondo y determinar el impacto de
este tipo de estrategias y, si estas son suficientes para anular una elección,
vale la pena pensarlo, lo cual nos lleva una vez más a la siguiente reflexión…
no permitamos que el sueño de una aldea global, se transforme en una pesadilla,
SI AL VOTO LIBRE E INFORMADO.
Publicado en: enteratede.com.mx
22.04.2018
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