Los candidatos independientes ¿Firmas fraudulentas, camino para un fraude electoral?

El viernes pasado, el INE dio a conocer a aquellos candidatos independientes que cumplieron con los requisitos para ser registrados para el cargo de Presidente(a) de la República, a partir del reporte de revisión de apoyos, presentado por la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos del propio instituto.

¿Cuáles fueron los requisitos exigidos a los candidatos independientes? Cumplir con un número de 866,593 firmas, equivalentes al 1% del listado nominal, las cuales debieron estar distribuidas en, al menos, 17 entidades federativas.

Es decir, para que un ciudadano pudiera aspirar a una candidatura independiente, debió probar al INE que contaba con el número de firmas requerido, así como con una representación de más de la mitad del territorio nacional.

Fue así que en el reporte presentado por el INE, el pasado viernes 16 de marzo, nos encontramos que, de manera preliminar, de los 3 aspirantes a candidatos independientes que superaron los requisitos, únicamente, Margarita Zavala cumplió las firmar solicitadas, alcanzando 870,168 firmas, en 21 entidades federativas, dejando en la vereda a Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” y Armando Ríos Piter, los cuales alcanzaron 835,511 firmas, en 17 entidades federativas y 242,646 firmas en 3 entidades federativas, respectivamente.

¿Pero cuál fue el argumento para dejar fuera a estos candidatos independientes? Que a pesar de que alcanzaron el umbral de firmas requeridas, equivalente a 866,593 firmas, buena parte de ellas eran inconsistentes, lo que dio como resultado que quedaran por debajo del mínimo requerido.

Hecho que, en números netos, dejó como saldo que Margarita Zavala tenga un superávit de 3,575 firmas sobre el umbral requerido, mientras que “El Bronco” quedo a 31,082 firmas y Ríos Piter a 623,947 firmas del piso solicitado.

Pero lejos de este dato anecdótico, lo que más llama la atención, es que el INE en su revisión, invalidó más de 3 millones firmas con “inconsistencias” (para ser más exacto 3,430,451 firmas), o, si lo queremos decir en buen castellano “firmas fraudulentas” de los candidatos independientes.

Es aquí donde debemos detenernos, y preguntarnos ¿no fue uno de los propósitos de la reforma electoral, permitir las candidaturas independientes para romper con el monopolio y los vicios del sistema de los partidos políticos?

Por lo visto, las candidaturas independientes, a pesar de su carácter “ciudadano” y “purificador” no se encuentran exentas de términos comunes, propios de la clase política, como lo son el engaño y la desconfianza.

Lo cual resulta relevante, cuando a partir de la cifra escalofriante de más de 3 millones de apoyos fraudulentos, nos podríamos encontrar con candidatos independientes que, beneficiándose de su propio ilícito, por el sólo hecho de alcanzar el número de firmas requerido, podrán estar en la boleta el próximo 1 de julio y, en el caso, de obtener un triunfo, tener un Presidente(a) de la República que arribe a los Pinos a costa de un fraude electoral. 

¿No es esto una incongruencia? Cómo querer aspirar a ser Presidente(a) de la República, si un candidato(a) no puede transparentar sus apoyos, no abre esto nuevamente un espacio para la opacidad.

Sin duda, es una situación que no debe pasarse por alto, ni tampoco deberá dejarse impune y nos lleva a cuestionarnos ¿cómo garantizar que los candidatos independientes no acudan al mercado negro de las firmas?

Una posible respuesta, será establecer castigos ejemplares para quienes presenten firmas fraudulentas, las cuales, al sobrepasar un porcentaje sobre las firmas entregadas, traiga consigo la cancelación del registro de las candidaturas independientes, y no limitarnos como actualmente sucede a dar vista a la FEPADE y al INAI, ya sea por la probable comisión de delitos electorales o el uso indebido de datos personales, respectivamente.

Pero, mientras son peras o son manzanas y, este tema es resuelto, en los próximos 5 días, el INE otorgó a los candidatos independientes un espacio denominado “garantía de audiencia”, para que prueben que sus apoyos son verdaderos, el cual finaliza el próximo miércoles 21 de marzo, y, en caso de que el instituto persistiera en su negativa, los candidatos en cuestión, tendrán la oportunidad de inconformarse ante el Tribunal Electoral.

Y, siguiendo con los entretelones políticos y dar más capítulos a los programas de revista y de humor, el Bronco, quien preliminarmente no cumplió con las firmas, acudió a registrarse ante el INE, para así victimizarse y tener el antídoto contra una posible decisión adversa del instituto, y luego entonces descalificar sin razón a la autoridad electoral… ¡Vaya proceso electoral!

Hecho que nos demuestra una vez más que la moneda sigue en el aire y, que el pasado viernes 16 de marzo, acudimos, en términos boxísticos, al primer round de los muchos que quedan en esta historia conocida como candidatos independientes.

20.03.2018

Publicado en: enteratede.com.mx




No hay comentarios:

Publicaciones